PROGRAMACION SALIDAS

*DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE 2020
Ruta del Agua : Estrecho de Bolvonegro, Yacimiento Ibérico de los Molinicos y Río Alhárabe (tramo Camping la Puerta)

El Estrecho de Bolvonegro surge de la unión de los ríos Benamor y Alhárabe, que dan lugar al río Moratalla, el cual se adentra en la roca esculpiéndola de una manera sin igual. Su belleza impresiona, pero además, se trata de un lugar cuya geología tiene mucho que contarnos. Las placas de roca y las formaciones que podemos observar, se produjeron en la época del Mioceno por el oleaje de tormentas y movimientos sísmicos. Esto producía el arrastre de sedimentos que al depositarse, daban lugar a unas estructuras sedimentarias denominadas Hummocky.

Además, la roca refleja miles de años de historia a través de los fósiles y huellas de animales marinos que en ella quedaron grabados. Puedes ver algunos ejemplos aquí.

El yacimiento de Los Molinicos es uno de los poblados ibéricos más importantes de la Región de Murcia. Conocido desde la década de los setenta, fue parcialmente excavado durante varias campañas en los años ochenta, trabajos que permitieron documentar además de la ocupación ibérica otras fases de hábitat más antiguas que alcanzan hasta época eneolítica.
Alejado de vías de comunicación y preservado en parte de las roturaciones agrícolas, las estructuras se encontraron en un estado óptimo de conservación, hallándose la planta completa de la vivienda y sus dependencias, muchos de los ajuares de las viviendas íntegros e incluso, en una de ellas, se llegó a excavar un altillo que servía como alacena. 

El río Alhárabe o río Grande nace a 1.440 m de altura, en la ladera meridional de la sierra del Zacatín (Moratalla), unos cientos de metros al oeste de El Sabinar. Tras surcar algunos de los paisajes más hermosos de la comunidad murciana vierte sus aguas a los ríos Benamor y Moratalla, cuyos caudales se incorporan al río Segura 50 km más abajo en las inmediaciones del Santuario de la Esperanza.


 


 En esta ocasión, vamos a recorrer primero un tramo del río Alhárabe cuando se une con el río Benamor y forman el estrecho de Bolvonegro, dando nombre al Río Moratalla a partir de este tramo.  Visitaremos también el  Poblado Ibérico de los Molinicos. El almuerzo lo haremos en la parte más expectacular del estrecho (lo que llevemos en la mochila). Al terminar esta excursión nos desplazaremos en el autobús al Camping la Puerta para realizar la ruta de las pozas del Río Alharabe. Si alguien no quiere hacer la segunda ruta, puede quedarse visitando el camping o bañándose en alguna de las pozas del Río que hay junto al camping

Logo club pie pagina